Aceite de Oliva Virgen Extra

¿Se puede freír con aceite Virgen Extra?

Si, de hecho es con los aceites vírgenes es con el que mejor se puede freír ya que crea una “costra” o cobertura crujiente que impide que los alimentos empapar el aceite, como pasa con los aceite de semillas, como el de Girasol o los aceites refinados, ya que no tienen la facultad de crear esa costra. Por esta propiedad, podemos llegar a afirmar que si Usted cocina con aceite de girasol, consumirá más grasa que si cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra y por lo tanto engordará más. Los aceites de semillas, son grasas que no aceites, (ya que la palabra aceite deriva de aceituna), se extrae por medios químicos en refinerías a altas temperaturas (hasta 290ºC), donde pierden absolutamente todas sus vitaminas y propiedades así como el sabor, aroma y color, que posteriormente se les añade de forma artificial.

El aceite de girasol a180ºC se quema y hace humo, tiene mal olor y hace malas frituras. Se consume más aceite en cada fritura por que es absorbido por los alimentos y no le aporta ningún beneficio a la salud.

A su vez el Aceite de Oliva Virgen Extra, tiene un punto de humo elevado (210ºC) netamente superior a la temperatura ideal de fritura de alimentos (180ºC) por lo que no experimenta ningún cambio sustancial en su estructura y conserva muy bien sus propiedades dietéticas.
En definitiva, el Aceite de Oliva Virgen Extra es, por lo tanto el más adecuado, ligero y sabroso para las frituras, y entre ellos el de variedad Picual por su alta estabilidad y resistencia tanto a la oxidación como a las altas temperaturas.


¿Que es un aceite oliva virgen extra prensado en frío?

La expresión prensado en frío, es una forma de llamar a la extracción del aceite a Tº entre 20-25ªC. Este requisito de temperatura es necesario para que no se pierdan flavores del aceite en la producción de aceites vírgenes extra.


¿Que sabor da la acidez al aceite?

La acidez en un aceite virgen extra no aporta sabor alguno. Solo es un parámetro de calidad que junto con otros parámetros, sirve para clasificar los aceites vírgenes en las tres categorías, Extra, Virgen y Lampante, que en el caso del Aceite de Oliva Virgen Extra no puede ser superior a 0.8º.


¿Se puede usar el Aceite de Oliva en el microondas?

Estudios recientes demuestran que los aceites de Oliva calentados en el Microondas conservan sus polifenoles naturales en un grado mucho mayor comparado con otros métodos de calentamiento.


¿Se puede usar varias veces el Aceite de Oliva en las frituras?

El Aceite de Oliva Virgen Extra puede reutilizarse varias veces en frituras si que se pierdan los efectos beneficiosos sobre la salud y sin modificar su digestibilidad. Pueden reutilizarse un número mayor de veces que los aceites de semillas, por ser más resistentes a la termoxidación. El número de veces que puede reutilizarse será mayor si se fríen patatas por ejemplo, que si se fríen alimentos que dejan restos como los rebozados.


¿Qué debo buscar cuando voy a un supermercado a comprar Aceite de Oliva?

Que sea Aceite de Oliva Virgen Extra. Si lo va a almacenar, que sea variedad Picual, tendrá la garantía de ser el aceite de oliva virgen extra mas resistente y estable. Fijarse en la fecha de envasado, que sea lo mas fresco posible. Buscar marcas de productores, no marcas blancas. Y mejor aun comprar directamente al productor, será mas barato, sin intermediarios y tendrá todas las garantías de frescura y calidad. Como el Aceite de Oliva Virgen Extra de Arjona de Rasa que solo envasa el Aceite de la mejor calidad y siempre bajo pedido para garantizar su frescura y conservación.


¿Como es mejor conservar el Aceite de Oliva?

La mejor manera de conservarlo es en un lugar fresco y oscuro.


¿Cuanto dura el Aceite de Oliva Virgen Extra?

Cuanto más fresco mejor, sus propiedades y características organolépticas no mejoran con el tiempo. Por eso, en caso de almacenar aceite se recomienda calcular la cantidad que se va necesitar hasta la nueva cosecha, y en cuanto esté disponible el Aceite de la nueva cosecha, hay que ir a comprarlo. Solo así tendremos la garantía de frescura.


¿Porque el color puede variar de un pedido a otro?

El aceite de oliva virgen extra se puede producir tanto con aceitunas verdes como aceitunas negras, los aceites más verdosos es porque llevan más aceitunas verdes que los un aceite más amarillo que se ha producido con más aceitunas en envero y negras. El color no es un parámetro, no determina la calidad. En consecuencia los aceites de Oliva Virgen Extra de buena calidad, varían en color desde el verde esmeralda al amarillo oro.


¿Que es un aceite a granel?

Es una aceite que no ha pasado por un proceso de filtrado, con lo cual, es un aceite opaco que puede tener trazas de humedad y restos de pulga de la aceituna, que es lo que conoce como asientos o turbios.

Teléfono de pedidos: 953 52 31 27 | E. mail: pedidos@arjonaderasa.com
C/ Andújar, nº 5 - Nave 1 - Apdo. 25 | 23760 ARJONA (Jaén)