Campiña-Jaen

A los pies de la Sierra Morena en las fértiles tierras de la Campiña de Jaén se extienden los campos de Arjona, de lomas suaves y pendientes moderadas, dedicadas en su mayor parte a la agricultura, siendo el cultivo del olivar el que mayor superficie ocupa, cubriendo su extensión como un mar de hojas plateadas, salteadas por cortijos blancos.

Campiña de Jaén En los campos de Arjona podemos destacar principalmente tres ecosistemas: el olivar, los arroyos con su vegetación de ribera y los padrones o linderos, vestigios del matorral mediterráneo.

El olivar es el agrosistema dominante y casi único. Se extiende por toda la geografía física del término, apareciendo ejemplares de todas las edades: desde estacas de uno a cinco años, hasta olivares de más de cien años, aunque el que predomina es el de cuarenta a setenta años.



cultivo del olivoLa variedad de oliva cultivada es la Picual, que cubre casi todo el territorio. Los olivos picuales tienen una alta productividad. Es un tipo de árbol que se adapta a diversas condiciones de clima y suelo y es tolerante a las heladas, pero poco resistente a la sequía y a los terrenos muy calizos. La maduración de sus frutos transcurre desde la segunda semana de octubre hasta la tercera de Enero. Dependiendo de las lluvias anuales.



aceite oliva picual

AGROSISTEMA DEL OLIVAR

En los olivares de la Campiña de Jaén, aparecen extensos herbazales, destacando plantas como el Jaramago, la Amapola, el Nazareno, la Caléndula, la Malva y la Correhuela.
 
Entre la gran extensión de olivar de nuestra Campiña, discurren arroyos caracterizados por su salinidad. Entre la vegetación ribereña podemos destacar especies como el Olmo, el Álamo blanco, el Taray, la Caña, el Carrizo, la Zarzamora, el Junco y la Mimbrera.
En algunas zonas, entre los olivares, aparecen manchas de matorral mediterráneo. En los denominados padrones o linderos que separan fincas, o bien en las cunetas y en los cerros rocosos que afloran. Destacan aquí especies como la Encina, la Jara blanca, el Hinojo, el Tomillo, la Esparraguera, la Alcaparra, las Chumberas y el Lentisco.

 

  Historia Arjona HISTORIA

Desde la más remota antigüedad la estratégica situación de este lugar ha sido aprovechada por el hombre. En época romana se identifica como Urgavo o Urgavo Alba, se configura como un gran bastión defensivo gozando de un estatuto de privilegios del Imperio.
 
  .............................................................................................................................................................................  
  Conocida como Qal´at Aryuna, en la época islámica, es cuna del Rey Alhamar, fundador de la dinastía Nazarí y constructor de la Alambra. La actual Arjona funde de forma singular los recuerdos de la romanización de Hispania con su herencia Árabe que tuvo en este pueblo uno de sus enclaves mas señalados. Dinastía Nazarí  
  .............................................................................................................................................................................  
  Urna funeraria Arjona La historia de nuestros campos corre paralela a la historia de nuestra ciudad. Aunque se cree que fueron los fenicios los que introdujeron el cultivo del Olivo en la península, los primeros indicios de la presencia del olivo en nuestras tierras coinciden con el dominio romano, aunque fueron posteriormente los árabes los que afianzaron su cultivo en   Andalucía.  

Teléfono de pedidos: 953 52 31 27 | E. mail: pedidos@arjonaderasa.com
C/ Andújar, nº 5 - Nave 1 - Apdo. 25 | 23760 ARJONA (Jaén)